Compartir

<<El Existencialismo es un humanismo, originalmente una conferencia de Sartre, es considerado el manifiesto del existencialismo, y es un clásico del pensamiento occidental del siglo XX. La vigencia del pensamiento de Sartre, su definición del hombre como un hacerse continuo., su vehemente afirmación de la elección personal como compromiso que atañe a toda la humanidad, su impulso a la figura del «intelectual comprometido», su negativa a que la angustia caiga en apatía,  es instrumento para entender y afrontar el presente.>>

Fragmentos del Libro:

«Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han formulado. En primer lugar, se le ha reprochado el hecho de invitar a las personas a permanecer en un quietismo de desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la acción en este mundo es totalmente imposible y desembocar finalmente en una filosofía contemplativa…

Se nos ha reprochado, por otra parte que mostramos en todas las cosas lo sórdido,  lo turbio, lo viscoso, y que desatenderemos cierto número de bellezas risueñas, el lado luminoso de la naturaleza humana…

Nos reprochan que hemos faltado a la solidaridad humana, que consideramos que el hombre está aislado,  porque partimos de la subjetividad pura, por tanto del yo pienso cartesiano, y por tanto del momento en que el hombre se capta en su soledad.

Se nos reprocha que negamos la realidad y la seriedad de las empresas humanas…

El Existencialismo es Humanismo es una respuesta a estos reproches.

Entendemos por existencialismo una doctrina que hace la vida posible humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y que toda acción implican un medio y una subjetividad humana.

El reproche esencial que nos hacen… Es que ponemos el acento en el lado malo de la vida humana… En el fondo, lo que asusta en la doctrina que voy a tratar de exponer,  ¿no es el hecho de que deja una posibilidad de elección al hombre?…

¿A qué se llama Existencialismo?

Hay dos especies de existencialistas: Lo que tienen en común es que consideran que la existencia precede a la esencia, o si se prefiere, que hay que partir de la subjetividad.

El existencialismo es humanismo 1 1024x768 - El Existencialismo es Humanismo - Jean Paul Sartre

 

¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y después se define. El hombre tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada.

El hombre es el único que no sólo es tal como el se concibe, sino tal como el se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia, el hombre no es otra cosa que lo que el se hace. Este es el primer principio del existencialismo.

Queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir.

El hombre es responsable de lo que es…

Así el primer paso del existencialismo, es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y acentuar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir, que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.

El existencialismo es humanismo - El Existencialismo es Humanismo - Jean Paul Sartre

El existencialismo es humanismo 3 - El Existencialismo es Humanismo - Jean Paul Sartre

Aún cuando la angustia se enmascara, aparece

El existencialismo es humanismo 4 768x1024 - El Existencialismo es Humanismo - Jean Paul Sartre

Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrogado al mundo es responsable de todo lo que hace.

El existencialista no cree en el poder de la pasión. No pensará nunca que una bella pasión es un torrente devastador, que conduce fatalmente al hombre a ciertos actos, y que por consecuencia, es una excusa; pienso que el hombre es responsable de su pasión. El existencialista tampoco pensará que el hombre puede encontrar socorro en un siglo dado sobre la tierra que lo oriente; porque piensa que el hombre decifra por sí mismo el signo como prefiere. Piensa, pues, que el hombre sin ningún apoyo o socorro está condenado a cada instante a inventar al hombre.

El existencialismo es humanismo 5 768x1024 - El Existencialismo es Humanismo - Jean Paul Sartre

 

 

Un hombre que se compromete en la vida dibuja su figura y fuera de esta figura, no hay nada.

El existencialismo es humanismo 7 768x1024 - El Existencialismo es Humanismo - Jean Paul Sartre

Así, creo yo, hemos respondido a cierto número de reproches concernientes al existencialismo.

Ustedes ven que no puede ser considera como una filosofía del quietismo, puesto que define al hombre por la acción; y como una descripción pesimista del hombre: no hay doctrina mas optimista, puesto que el destino del hombre está en el mismo; ni como una tentativa para descorazonar al hombre alejándolo de la acción, puesto que dice que solo hay esperanza en su acción, y que la única cosa que permite vivir al hombre es el acto.

Todo proyecto, por más individual que sea, tiene un valor universal… Hay una universalidad del hombre; pero no está dada, está perpetuamente construida. Construyo lo universal eligiendo; lo construyo al emprender el proyecto de cualquier hombre, sea de la época que sea.

Antes de que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen. Por esto, se ve que hay la posibilidad de crear una comunidad humana…

El existencialista no tomará jamás al hombre como fin, porque siempre está por realizarse…

El hombre está continuamente fuera de sí mismo; es proyectándose y prendiéndose fuera de si mismo, como hace existir al hombre, y por otra parte, es persiguiendo fines trascendentales como puede existir; siendo el hombre este rebasamiento mismo, y no captando los objetos, sino en relación con este rebasamiento, está en el corazón y en el centro de este rebasamiento. No hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana.

Humanismo, porque recordamos al hombre que no hay otro legislador que el mismo, y que es en el desamparo donde decidirá de sí mismo; y porque mostramos que no es volviendo hacia si mismo, sino siempre buscando fuera de su fin, un fin que es tal o cual liberación, tal o cual realización particular, como el hombre se realizará precisamente en cuanto a lo humano.»

37 Compartir
Facebook
Twitter