Amamos compartir conocimientos

Compartir

      Las diferentes teorías sobre el aprendizaje coinciden en afirmar que toda motivación de la conducta animal y humana es el resultado de un aprendizaje. Siguiendo el esquema conductista de estímulo-organismo-respuesta para explicar el comportamiento, este aprendizaje se produce cuando dos estímulos entre sí no guardan relación se asocian de tal modo que la aparición de uno de ellos origina la conducta deseada. (PAVLOV, 1849-1936).

      Según lo planteado en la enciclopedia donde citan al Fisiólogo (PAVLOV, 1849-1936), expresa la teoría del aprendizaje, de acuerdo a la motivación que se realice a los estímulos en donde por repeticiones se realiza un conocimiento adquirido, se crea el aprendizaje.

      Por otro lado el aprendizaje es el cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse. Empleamos el término “aprendizaje” cuando alguien se vuelve capaz de hacer algo distinto a lo que hacía antes. Aprender requiere el desarrollo de nuevas acciones o la modificación de las presentes. (SCHUNK).

      La cultura debe basarse en los hechos biológicos. En primer lugar, es claro que la satisfacción de las necesidades orgánicas y básicas del hombre y de la raza representa una serie mínima de condiciones impuestas de cada cultura. Los problemas planteados por unas necesidades nutritivas, reproductivas e higiénicas del hombre, deben ser resueltos, y lo son mediante la construcción de un nuevo ambiente, artificial o secundario. Este ambiente, que es ni más ni menos la cultura misma, debe ser reproducido, conservado y administrado permanentemente. (Bronislaw, 1984).

      La cultura viene dada desde el inicio de la vida, como lo indica el autor (Bronislaw, 1984) el hombre es un animal que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades básicas, esto lo lleva continuamente a crear un ambiente artificial donde dichas necesidades son cubiertas, se crean los artefactos, todo aquello externo que perjudica al ambiente que los rodea, esas costumbres que se van adquiriendo con el tiempo es lo que llama cultura, ella se cultiva continuamente y se transfiere de generación a la siguiente.

      Los videojuegos son juegos, y seguramente algo más. Así lo menciona (LACASA). Los videojuegos son juegos, solo que son electrónicos, donde se usan consolas, proyectores de pantallas, diferentes formas que logran estimular la imaginación, así como se lee un libro, se ve una película en el cine, una obra de teatro, con eso mismo fin se crearon los videojuegos, se pueden juzgar si son buenos con la atención que logren en el usuario, ya que este es capaz de estimular los sentidos, cambiar el humor y lograr una cierta satisfacción.

      El proceso que ofrece (LACASA), COLABORAR – INSTRUMENTOS DIGITALES – REFLEXIONAR, basándonos en lo leído del libro, podemos decir que para el uso de los videojuegos el adulto debe colaborar con el proceso, es decir, presentar el juego, involucrarse en el juego con el niño, con las consolas, el instrumento digital, una vez jugado pasar con el niño a la reflexión de lo que hicieron y de esta manera producir el aprendizaje positivo.

      En conclusión, los videojuegos no son del todo malos como son en su mayoría juzgados, ellos pueden aportar mucho, siempre y se tenga en cuenta ciertas recomendaciones para que el uso de los mismos sea positivo, primero que sean adecuados para los niños entre las edades preescolar, en vez de ofrecer un videojuego agresivo, se puede incorporar uno que le muestre información sobre la cultura, por ejemplo.

      La base del origen para todo ser humano es de crucial importancia, ya que el saber y tener conocimiento de donde proviene, lo hace un ser humano estable y completo, si tomamos en cuenta la habilidad del niño para poder desarrollar el entendimiento de pasar de niveles en mundo de equis videojuego, puede de igual manera saber sobre su origen, sobre sus valores, sobre de cómo se convive donde se encuentra, entender su entorno, de manera divertida, claro debe ser algo que lo estimule lo suficiente para que el niño se pueda interesar en él.

      Los niños pueden aprender sobre cualquier tema que se le presente en el siguiente nivel educativo que le sigue si usa adecuadamente los videojuegos educativos y culturales, ya que puede con la ayuda de un adulto adquirir un aprendizaje que lo lleve a interiorizar y lo haga suyo.

      A nivel cultural puede tener una mejor adaptación a la sociedad, ya que en casa con ayuda del colegio refuerza sus valores, su costumbres, su cultura en general, la cual lo hará ser una persona más integral que puede contribuir con grandes análisis sobre un todo.

Nayrobi - Los videojuegos como instrumentos educativos y culturales

Amante de los placeres de la vida, en busca de aprender algo nuevo con cada situación, lugar y sentir, aportando lo mejor de mi para el mundo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

shares
Facebook
Twitter