Amamos compartir conocimientos

Compartir

Era una noche de esas muy espesas en las que la luna no brilla en el cielo, miraba la tele cuando repentinamente se fue la luz, quedamos totalmente a obscuras, entonces mi madre busco una vela, la encendió, y con ello rompió las sombras de la noche.

Esto ocurrió muchas veces en mi vida, pero esa noche fue especial, esa noche todo empezó a cambiar, miraba fijamente la luz, las sombras, la oscuridad. Me pregunté: ¿Qué es la oscuridad? Que es la oscuridad

No pasó de allí, pero luego de un tiempo ocurrieron cosas en mi vida, las cuales me llevaron a sufrir una fuerte depresión, debido a ello me sentía sumergido en una profunda oscuridad, queda claro que en ese momento era algo más emocional que físico, pero igual me lo pregunté de nuevo: ¿Qué es la oscuridad?

Ese par de eventos dieron inicio a lo que sería un entendimiento científico fascinante para mí; por eso lo compartiré con ustedes de la forma más sencilla posible, y espero sea igual de fascinante para ustedes.

Mis intervenciones u opiniones dentro de los textos investigativos siempre estarán escritos en letras negras.

¿Qué Es La Oscuridad?

Para responder esta pregunta, debemos definir un importante fenómeno que está ligado a lo que percibimos como oscuridad; la luz.

¿Qué es la luz?

Para la ciencia, la luz es considerada como parte del campo de las radiaciones conocido como; espectro electromagnético. Por su parte la expresión; luz visible, señala específicamente a la parte de la radiación en el espectro visible.

Podemos decir que la luz, es:
* Radiación electromagnética, y forma parte del espectro electromagnético.
La luz visible se refiere a:
* La parte de la radiación electromagnética en el espectro visible, es decir, que puede ser percibida por el ojo
humano.

Radiación Electromagnética.

Es un tipo de campo electromagnético variable, es decir: una combinación de campos eléctricos y campos magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio, transportando energía de un
lugar a otro.

Las ondas electromagnéticas que componen la radiación electromagnética son representadas como campos eléctricos y magnéticos auto-propagados en forma de onda transversal.

Radiacion Electromagnetica

Esta es una onda plana, linealmente polarizada que se propaga de izquierda a derecha. El campo eléctrico (azul) está en el plano vertical y el campo magnético (rojo) en el horizontal. Estos campos en este tipo de onda siempre
están en fase a 90°, una con respecto a la otra.

El Espectro Electromagnético.

Es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro
electromagnético, a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia.

El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma, y la radiación infrarroja, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.

Si bien el límite para la longitud de onda más pequeña posible, no está bien definido, se cree que el límite máximo, sería el tamaño del universo; aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.

Que es la oscuridad 1 1024x313 - ¿Qué es la oscuridad?

¿Qué Es La Luz Del Espectro Visible?

Es la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir (entonces la luz visible es apenas una parte, una región, de lo que es todo el espectro electromagnético).

A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se les llama luz visible o simplemente luz. (Entonces la luz que sale del bombillo de la sala, del sol, de la vela, de los faros de los autos, etc… Es radiación electromagnética, y se desplaza en forma de ondas, las cuales perciben nuestros ojos).

El ojo humano responde normalmente a las longitudes de onda de 390 a 750nm. (Toda radiación electromagnética entre estas longitudes será apreciada por nosotros como la más común y silvestre luz, esa a la que acostumbramos cada día, como la del sol).

* Existen dos conceptos más que se relacionan con el tema de la oscuridad; no tan evidentemente como la luz, pero
igual los definiremos a continuación, ya que en teoría bajo dichas circunstancias podríamos estar en presencia de la
oscuridad en su estado más puro.

El Cero Absoluto.

Es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía interna del sistema es el más bajo
posible, por lo que las partículas según la mecánica clásica, carecen de movimiento: no obstante, según la mecánica cuántica, el cero absoluto tiene energía residual, llamada energía de punto cero, para poder así cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg.

El cero absoluto sirve de punto de partida, tanto para la escala de Kelvin, como para la escala de Rankine. Así, 0 K (o lo que es lo mismo, 0 R) corresponden, por definición según acuerdo internacional; a la temperatura de -273,15°C o -459,67°F.

Según la tercera ley de la termodinámica, el cero absoluto es inalcanzable. (La mayor cámara frigorífica actual solo alcanza los -273,144°C; la razón de ello, es que las moléculas de la cámara, al llegar a esa temperatura, no tienen energía suficiente para hacer que esta descienda aún más). Cabe mencionar que a 0 K absolutamente todas las sustancias conocidas se solidificarían, y que según el actual modelo de calor, las moléculas perderían toda capacidad de moverse o vibrar.

Entonces en cualquier lugar del universo donde haya movimiento de moléculas, hay calor, por lo tanto algo de luz escapa de dicho lugar; lo de las temperaturas me impresionó bastante, un lugar donde no exista ni el movimiento molecular, fascinante.

Principio De Indeterminación De Heisenberg.

La indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre, afirma que no se puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. Es decir, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su momento lineal y, por tanto, su masa y velocidad. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1925.

¿Qué Es Un Agujero Negro?

Agujero Negro

Es una región finita del espacio, en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tan poderoso, que ninguna partícula material; ni siquiera la de la luz; puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en la década de 1970.

La gravedad, es la fuerza mediante la cual se atraen entre si todos los objetos con masa en el universo, es la fuerza que lo devuelve a la tierra luego de que usted, por ejemplo, da un brinco; los agujeros negros son tan densos que su fuerza gravitatoria no deja escapar ni la luz.

La Gravedad de un agujero negro puede atraer el gas que se encuentra a su alrededor, que se arremolina y calienta a temperaturas de hasta 12.000.000ºC, esto es, 2.000 veces mayor temperatura que la superficie del sol.
Con esto queda claro que no podemos observar un agujero negro, porque es un lugar de oscuridad total, pero si podemos observar los fenómenos que se producen a raíz de su potencia gravitatoria, pues donde hay calor, hay luz; esto me hace pensar que dentro del agujero negro se genera movimiento y calor, en consecuencia se genera luz de algún tipo, aunada a la que el mismo absorbe, pero como nada escapa de él, nada podemos ver.

* Luego de haber definido estos fenómenos relacionados con la oscuridad, estamos listos para entender completamente el concepto que nos ofrece la ciencia, a nuestra interrogante.

¿Qué Es La Oscuridad?

Para la ciencia, la oscuridad u obscuridad, es la ausencia de luz visible. La oscuridad pura o total desde un punto de vista científico, no existe, porque la definición científica de luz incluye no solo a la del espectro visible, sino todo el espectro electromagnético, y una cierta cantidad de radiación existe en cada lugar del universo, aunque sea imperceptible al ojo humano. Así pues la oscuridad total es solo teóricamente posible en condiciones del cero absoluto, o en las proximidades de un agujero negro.

Conclusión.

La oscuridad, no existe; pues todo en el universo esta en movimiento, las moléculas de su cuerpo, la tierra con respecto al sol, el sol y todo el sistema solar con respecto a la galaxia, la galaxia con respecto al universo, y donde hay movimiento hay calor, por tanto hay emisión de luz. Todo el universo es un inmenso mar de luz.

Nuestro cerebro y nuestro cuerpo funcionan como una maquina biológica, y el universo es el espacio que dicha maquina debe digitalizar, pero hay un problema; si imaginamos nuestro cuerpo como una máquina, por ejemplo, una computadora, podríamos decir que los elementos en el universo, por ejemplo, la luz, vienen dados en diversos formatos (como las imágenes, que pueden ser jpg, gif, png etc…), y que nuestra humilde maquinaria apenas logra reconocer un formato de los tantos que existen.

Entonces, ¿qué pasa cuando nuestro organismo se encuentra con un tipo de luz irreconocible?: La transforma en lo que conocemos como oscuridad, esto sin importar si la luz es infrarroja, o de rayos gamma, la respuesta química del cuerpo siempre es la misma; oscuridad para cualquier onda de luz irreconocible, es decir, para cualquier onda de luz fuera del rango de la luz visible.

Al final cada rincón del universo está iluminado, todo es luz, aunque no podamos apreciarlo así debido a las propias limitaciones del cuerpo humano. Sabiendo esto, ¿es lógico sugerir, qué podemos confiar en nuestros sentidos para determinar, qué existe, y qué no?, ¿cuántas maravillas existirán en el universo ocultándose de nosotros? ¡El universo es fascinante!

Cuando sienta que está sumergido en la más profunda oscuridad, recuerde esto:

El universo siempre brilla para usted, y usted mismo es fuente de luz que brilla para el universo. Que es la oscuridad 4 - ¿Qué es la oscuridad?

Jefferson - ¿Qué es la oscuridad?

Comenzó escribiendo poemas a los 11años de edad.

A los 16 empezó a escribir canciones, y a los 20 inicio en el mundo de los libros.

Actualmente escribe su obra literaria: La Verdad De Kane (el tiempo no existe, tu vida solo es luz). La cual es publicada por Facebook cada miércoles, y lleva hasta el momento 10 Capítulos en formato pdf que pueden leer todos los usuarios de la plataforma. Para leer solo deben hacer la solicitud del archivo, al escritor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

shares
Facebook
Twitter