Amamos compartir conocimientos

Compartir

Fragmentos del libro “10 Teorías de la naturaleza humana” de Leslie Stevenson y David L. Haberman

Confucio

“Ninguna otra figura ha tenido más influencia en el pensamiento y en la civilización de China que Confucio (551-479 a.C.).

Las Analectas o Lun-Yu es la fuente más fiable de las ideas de Confucio.

Según Confucio, la perfección máxima está relacionada, con el cultivo de una moralidad trascendente cuyo autor es el Cielo. Sin embargo, es posible resistirse a su ley o desobedecerla. Hay ciertas dimensiones de la vida que exceden el control humano, áreas en las que el esfuerzo de los hombres no tiene el menor efecto. Esta dimensión indeterminada de la vida humana pertenece al apartado del Destino…

Los esfuerzos, sean cuales sean, no marcarán ninguna diferencia en su resultado; estas cosas están sencillamente determinadas por el destino que uno tenga marcado.

La distinción entre la Ley del Cielo (a la que los humanos pueden conformarse o no) y el Destino (que excede al albedrío humano) es fundamental para Confucio, porque si entendemos que el bienestar material de la vida se debe al Destino, reconocemos por fuerza la futilidad de perseguirlo, con lo cual orientamos nuestros esfuerzos a la observancia de la moralidad del Cielo.

Por tanto, la moralidad – que no tiene nada que ver con el éxito social – es la única búsqueda digna de la vida.

La ley del Cielo es el verdadero objetivo de una auténtica preocupación, mientras que nos vemos obligados a aceptar sencillamente lo que nos depare el Destino.

…son tres las cosas que merecen veneración según Confucio. <<El noble teme y respeta tres cosas. Teme y respeta la ley del Cielo. Teme y respeta a los grandes hombres. Teme y respeta las palabras de los sabios>>.

El fin de gran parte de la filosofía china consiste en ayudar a la gente a ser sabia.

Aún reconociendo que los seres humanos no tenemos posibilidad de elección en lo que respecta a las circunstancias de la vida que vivimos, Confucio subrayó que sí tenemos posibilidad de elección en lo referente a nuestro modo de vivir en cualquier situación dada.

Autodisciplina

Cuando le preguntaron por el hombre perfecto, Confucio respondió: <<Ese hombre se cultiva a sí mismo, y de este modo aporta paz y seguridad a la gente>>.

Para superar la tendencia humana a obrar motivados por el provecho, Confucio propuso <<actuar por nada>>

Actuar para hacer lo correcto en lugar de lo provechoso puede servir también como escudo protector contra las decepciones de la vida. El estado de benevolencia se caracteriza por la serenidad interior y la ecuanimidad, como también por la indiferencia ante los asuntos relativos a la fortuna y la desgracia.

Aún cuando no se reconozca ninguno de nuestros esfuerzos, el principio de << actuar por nada>> nos garantiza que nunca nos sentiremos descontentos.

El éxito social es una cuestión de Destino. Por ello, Confucio concluye que es inútil perseguirlo. La integridad moral, en cambio, cae bajo nuestra jurisdicción, y en verdad es la única cosa que merece ser perseguida en la vida.

Es de nuevo el cultivo del yo lo que importa, no el reconocimiento social.

<<Lo que le preocupa al noble es su propia falta de actitud, no el hecho de que los demás no sepan apreciarle>>.

La benevolencia para con las personas que se encuentran aisladas de la familia propia, debiera ser una extensión del amor que sentimos por los miembros de nuestro entorno familiar… El confucianismo es una tradición académica.

La tradición confuciana define principalmente a la excelencia como la encarnación de la benevolencia. El objetivo de confucio es conseguir que la benevolencia determine todos los aspectos de la vida.

¿Cómo podemos saber cuál es el constitutivo de la benevolencia?

<< El hombre benevolente ayuda a los demás a tener una base firme en la medida en que el mismo desea tenerla>>

<<Haz a los demás lo que hubieras hecho a ti mismo>>

<<No impongas sobre los demás lo que tu mismo no deseas>>

Aún cuando una persona sitúe su corazón en el lugar correcto, es posible ofender a otro por ignorancia de la conducta apropiada en una situación particular. El conocimiento es un componente clave de las acciones éticas.

La perfección moral, o benevolencia, se consigue siguiendo los ritos, que se conocen estudiando a los Clásicos, que dan expresión a su vez al Camino del Cielo encarnado en los sabios.

…para el confucianismo, la perfección moral viene representada por lo sabio y que el noble, como ideal de la perfección humana ha alcanzado esa perfección estudiando los Clásicos e interiorizando el Camino de los sabios.

Crítica:

  • Aparte de ser un sistema enraizado en el decoro común de la regla de oro, el confucianismo que enseña la obediencia a los superiores.
  • Si el cabeza de familia y el gobernante del Estado son hombres justos, todo marcha bien. Pero si esos hombres son injustos se socava todo el sistema. El propio Confucio era consciente de este problema.
  • El confucianismo es también una tradición muy conservadora que busca orientación en el pasado, lo cual puede considerarse como una actitud que limita la creatividad de los individuos en el presente.
  • Son muchos los excluidos al parecer de la empresa confuciana. Las mujeres en particular, no están incluidas en el sistema educativo de Confucio. Su concepción de la perfección humana es decididamente masculina.
  • El filósofo taoísta  Chuang-tsé, por ejemplo, criticó a los confucianos por haber reducido la realidad únicamente aquello que concierne a los asuntos sociales humanos”. 

 

 

resonancia copia 2 - Confucianismo

Tenemos un único propósito: aprender a través del principio de la curiosidad, desarrollar una mente crítica, lograr mayor independencia de pensamiento, escribir, cantar poesía, soñar, idealizar y debatir.

Amar el arte, el saber y aprender a aprender todos los días.

Nos gustaría mostrar el aprendizaje de una manera sencilla y entretenida. Recordar a filósofos, escritores, pensadores y/o científicos; su entusiasmo por el saber y la verdad. Reviviendo fragmentos de ciencias sociales, o naturales; literatura, poesía, filosofía, con narraciones que nos acercan a la humanidad, al mundo, al hombre y nos permiten conocer su existencia, su alegría, tristeza, sus pasiones y virtudes, sus debilidades y fortalezas.

Nuestro deseo ahondar en las profundidades del ser, preguntándonos ¿Por qué? Aún sin comprender la respuesta. Sin rendirnos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

shares
Facebook
Twitter